ALEMANIA
Alemania, como País Miembro de la Unión Europea (UE):
A través del Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea (TLC Perú-UE), que entró en vigencia el 1 de marzo de 2013, se ha logrado la desgravación inmediata del 99.3% de partidas arancelarias, las cuales cuentan con acceso preferencial y beneficios múltiples de nuestros productos en los que se evidencia el 95% de líneas arancelarias en productos agrícolas y el 100% de productos industriales. Esto evidencia una clara ventaja competitiva para nuestra oferta exportable, principalmente de productos no tradicionales, como lo son los productos pesqueros.
En los últimos cinco años, Alemania se ha mantenido como uno de los principales destinos para las exportaciones peruanas en la Unión Europea. Las exportaciones no tradicionales peruanas a Alemania tuvieron un destacado resultado en 2016, manteniendo la diversificación y consolidación de nuestra oferta exportable en este mercado, además del potencial comercial que existe entre ambos países. Estas exportaciones se concentraron mayormente en los sectores agropecuario, textil/confecciones, pesca (11.5%) y químico, sectores que a su vez lograron aumentar la presencia de sus productos en el mercado alemán.
Intercambio Comercial Perú - Alemania (millones de USD)
Fuente: Veritrade
Balanza Comercial Perú – Alemania 2015- 2016 (en millones de US$)
Fuente: Cámara Alemana
Exportaciones Perú – Alemania Enero - Diciembre 2016
Fuente: Cámara Alemana
Tendencias de consumo:
Las ventas de pescados y mariscos siguió aumentando en 2016, ya que muchos consumidores alemanes se preocupan por el medio ambiente y quieren limitar su impacto a través de la elección de productos más ecológicos. Esto se debe principalmente al hecho de que el pescado a menudo se considera una alternativa más saludable y ligera a la carne.
La salud y el bienestar siguen como fuertes tendencias de consumo, lo que incluso ha impactado en la industria de alimentos envasados, incrementando sus ventas. Hay un gran consumo de pescado y productos pesqueros fuera del hogar en su forma congelada o en conservas, pues no muchas personas saben cómo prepararlo. Dado el nivel de vida agitado de los alemanes, los productos envasados o preparados, siguen brindando el beneficio de la “conveniencia”.
Indudablemente, los consumidores se centraron en productos de pesquerías sostenibles y pescados y mariscos con certificación MSC (Marine Stewardship Council – Pesca Sostenible Certificada), ya que es un factor que está cobrando mucha importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario